La Asociación de Cuidadoras de Atención social (ADECUADAS) ha finalizado el proyecto Dinamismo Digital para paliar la soledad’, todo un compendio de acciones destinadas a que las personas mayores de la provincia de Córdoba no se encuentren nunca excluidas de actividades relacionadas con la conexión digital con el mundo que les rodea.
‘Dinamismo Digital para paliar la soledad’ ha formado parte del trabajo de una asociación que pretende ser un referente cercano a la figura de la Cuidadora tanto familiar como profesional, y tiene como fin primordial la defensa de los intereses de las mujeres cuidadoras, tanto profesionales como familiares y conseguir el reconocimiento de la profesionalidad de las cuidadoras tanto familiar como profesional.
Y es algo de una gran importancia teniendo en cuenta, entre otras cifras, que en Córdoba, de un censo de población de 776.789 personas, 49.941 tienen 80 o más años, el 6,4 2 % del total de habitantes. Hace diez años este porcentaje de era del 5,53 %, nueve puntos por debajo.
Como consecuencia de esto, aumenta la tasa de dependencia, y también la de soledad, y combatirla no es exclusivamente una responsabilidad de la persona mayor o de la familia, sino de la sociedad en su conjunto, la cual debe sensibilizarse ante este problema, generando y desarrollando programas de prevención y control de la soledad.
Para ello, ADECUADAS, con ‘Dinamismo Digital para paliar la soledad’, se ha querido convertir en el mayor mentor y transmisor de experiencias, realizando una labor de emisión de sus vivencias a colectivos que puedan estar interesados en estas, fomentando la cultura rural entre estos colectivos.
La idea en la que se ha trabajado ha sido volver a situar a las personas mayores en una posición activa socialmente a través de diferentes canales como puedan ser whatsapp, redes sociales (para aquellos estén más familiarizados con la tecnología), teléfono, de forma presencial, o con escritos en prensa.
Para ello se han buscado una serie de poblaciones, donde se ha llevado a cabo una experiencia piloto basada en la generación de un censo de mayores susceptibles de sufrir el estigma de la soledad, convirtiéndolos en participantes activos en el proyecto.
Con todo, el objetivo principal del proyecto se ha cumplido, ya que se ha querido paliar la soledad del mayor, hacer que vuelva a sentirse incluido en nuestra sociedad, que se sienta activo y se integre en la vida de la población, haciendo para ello uso de las nuevas tecnologías, disminuyendo de esta forma el riesgo de exclusión social.
Cada una de las actividades propuestas se ha diseñado prestando especial atención a reducir la acuciante brecha de género en el perfil de las personas que habitan las zonas rurales, contemplando una perspectiva de plena igualdad entre mujeres y hombres.
Por todo ello, además, los documentos generados en este proyecto han utilizado un lenguaje inclusivo, así como de fomento de la igualdad.
En lo que respecta a las personas trabajadoras, tanto de plantilla como asociadas al presente proyecto, estaban sensibilizadas en materia de igualdad y formadas en estudios de género.
Pero también se ha querido buscar el fomento de la cultura local en el ámbito rural, aumento del uso de la tecnología entre la población de edad avanzada, la creación de una red de cooperación entre mayores y jóvenes de las diferentes poblaciones, el fomento de la autonomía de las personas mayores, apoyo de la colaboración entre los propios mayores de la población o la creación de redes de apoyo entre mayores.