La Fundación Daniel y Nina Carasso ha presentado Ruralitud, una innovadora herramienta digital para acompañar a los nuevos proyectos productivos agrícolas.
La plataforma está orientada a favorecer un relevo generacional y una incorporación de jóvenes en el sector agrario, buscamos contribuir a un sistema alimentario sostenible con esta plataforma digital.
La web ofrece guías prácticas, recursos de consulta y ejemplos de iniciativas exitosas que ya están en marcha en España, representando una muestra significativa de Sistemas Alimentarios Territorializados (SAT).
Ha sido creada con la colaboración del Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI), y está dirigida para consulta de quienes estén valorando nuevos proyectos agrarios y puedan utilizarla desde su contexto particular. Busca ser de gran utilidad, por ejemplo, para las personas que hayan heredado tierras y quieran diseñar su propio proyecto, las que tengan interés en comenzar a trabajar en el mundo rural, o bien las que prefieren estudiar la situación actual agrícola antes de tomar una decisión.
Esta plataforma viene a dar respuesta al creciente número de personas que, preocupadas por el medio ambiente y la alimentación saludable, optan por la producción agroecológica en pequeñas fincas y en sintonía con la biología y el ecosistema, y así comercializar sus productos en canales cortos y de proximidad, poniendo en valor el territorio y la cultura ligada a los alimentos, y distribuyendo de manera justa la ganancia a lo largo de la cadena.
Muestra de este interés es que España es el tercer país con más superficie en cultivo ecológico del mundo y el primero de Europa, con un 10,24% de la Superficie Agrícola Utilizada (SAU).