La Asociación de Cuidadoras de Atención social (ADECUADAS) ha puesto en marcha el proyecto ‘Dinamismo Digital para paliar la soledad’, todo un compendio de acciones destinadas a que las personas mayores de la provincia de Córdoba no se encuentren nunca excluidas de actividades relacionadas con la conexión digital con el mundo que les rodea.
Sus detalles los explica la presidenta de Adecuadas, María Gutiérrez Lozano.
Pregunta.- Comencemos por explicar qué es ADECUADAS.
Respuesta.– Somos una asociación sin ánimo de lucro, que se constituye a finales del año 2018, con la intención de hacer ver a la sociedad, lo importantes, necesarias e imprescindibles de estas personas cuidadoras. Personas invisibles en el caso de ser familiares y poco valoradas las que son por cuenta ajena o Autónomas. Por lo que se les debe de dar apoyo y reconocimiento social.
Nuestra Asociación pretende ser un referente cercano a la figura de la Cuidadora tanto familiar como profesional. Todas compartimos la idea de hacer fuerte la figura de la Cuidadora Familiar y poner a su alcance, formación y apoyo, en su tarea de cuidar a un ser querido que sufre de algún trastorno incapacitante para su autonomía personal, lo que cambia para siempre la vida de sus familiares y cuidadores.
Pregunta.- Por lo tanto, es indispensable su trabajo a la hora de luchar contra la soledad en todos los sentidos.
Respuesta.– El ser humano es un ser social por naturaleza, desde que nace hasta que muere. Necesita de los demás para vivir. Su condición de fragilidad, le hace solidario a la vez y le pone en comunicación con los otros, no solo para subsistir, sino también para evolucionar hacia la realización personal: Ser quien realmente es.
La vejez es una etapa de la vida en la que suceden una serie de pérdidas que facilitan la aparición del sentimiento de soledad, entendiendo esta como el “convencimiento de estar excluido, de no tener acceso a ese mundo de interacciones, siendo una condición de malestar emocional que surge cuando una persona se siente incomprendida o rechazada por otros o carece de compañía para las actividades deseadas, tanto físicas como intelectuales o para lograr la intimidad emocional”.
Pregunta.- Por lo tanto, ¿la lucha contra la soledad debería ser una prioridad?
Respuesta.– Sin duda, porque la soledad puede tener graves consecuencias negativas sobre la salud en el plano físico, psicológico y social. La soledad en los mayores es una realidad que viene favorecida por diferentes factores o causas. Laforest J, en ‘Introducción a la gerontología. El arte de envejecer’ define tres crisis asociadas al envejecimiento: la de identidad, donde se viven un conjunto de pérdidas que pueden deteriorar la propia autoestima; la crisis de autonomía, dada por el deterioro del organismo y de las posibilidades de desenvolverse en las actividades de la vida diaria, y la de pertenencia, experimentada por la pérdida de roles y de grupos a los que la vida profesional y las capacidades físicas y de otra índole que afectan a la vida social.
Pregunta.– Se nota más esa sensación de soledad en los pueblos que en las ciudades.
Respuesta.- Aunque vivir en poblaciones rurales nos ofrecen una serie de ventajas como puede ser un estilo de vida más relajado, menos contaminación, un entorno abierto que te anima a disfrutar más del aire libre, también tiene una serie de hándicaps que nos pueden llevar a ver aún más agravado la problemática de la soledad del anciano, como pueden ser las opciones más limitadas en servicios para la tercera edad y la escasa oferta cultural, teniendo pocas opciones que los inviten a salir de casa y a interactuar con el resto de la sociedad.
Pregunta.- ¿En qué situación está la tercera edad en su globalidad en la provincia de Córdoba?
Respuesta.- En Córdoba, de un censo de población de 776.789 personas, 49.941 tienen 80 o más años, el 6,42% del total de habitantes, mientras que en Jaén, de 627.190 habitantes, un 6,69% ha cumplido 80 o más años. Hace diez años en Córdoba, este porcentaje de población de 80 años en adelante era del 5,53%, nueve puntos por debajo. Como consecuencia de esto, aumenta la tasa de dependencia, es decir, la relación entre la población activa y la considerada dependiente, los pensionistas. O, en otras palabras, es la proporción de personas mayores de 65 años y que ya no se encuentran en edad de trabajar respecto a los menores de esa franja y que sí están insertos en el mercado laboral.
Pregunta: ¿En qué consiste el programa Dinamismo Digital para paliar la soledad?
Respuesta.- Salir al paso de la soledad no es exclusivamente una responsabilidad de la persona mayor o de la familia, sino de la sociedad en su conjunto. Con nuestro proyecto “Dinamismo Digital para paliar la soledad” convertiremos al mayor en mentor y transmisor de experiencias, realizando una labor de emisión de sus vivencias a colectivos que puedan estar interesados en estas, fomentando la cultura rural entre estos colectivos. En definitiva el mayor tomará la figura del “voluntario”, es decir, para paliar la soledad que este sufre o que está en riesgo de padecer, volveremos a situarlo en una posición activa socialmente al hacer que a través de diferentes canales como puedan ser whatsapp, redes sociales (para aquellos estén más familiarizados con la tecnología), teléfono, de forma presencial, con escritos en prensa.
Pregunta.- ¿Y cómo van a trabajar para seleccionar a los participantes?
Respuesta.- Elegiremos una serie de poblaciones, donde realizaremos una experiencia piloto, basada en la generación de un censo de mayores susceptibles de sufrir el estigma de la soledad, convirtiéndolos en posibles participantes en nuestro proyecto. A partir de este censo pondremos en contacto a estos mayores con diferentes colectivos a los que transmitirán sus conocimientos y vivencias adquiridas con el paso del tiempo.
De esta forma situamos al mayor en una nueva posición, al ser el centro de nuestras acciones, haciendo que se mantengan activos, motivándolos tanto a nivel individual como a nivel grupal a participar en proyectos y acciones en la comunidad, satisfaciendo su necesidad de sentirse útil en relación con otras personas.
Pregunta.– ¿Y a partir de ahí?
Respuesta.- Determinamos que todas las acciones del proyecto, gracias a su diseño dinámico, son bastante proclives a la continuación para beneficio del colectivo. Por esto, todo lo explicado anteriormente lo tomaríamos como la primera parte del proyecto, llegando al éxito con una segunda parte donde plasmaríamos todo el contenido generado, o el que surja nuevo de los contactos establecidos en otras poblaciones diferentes a las ya ejecutadas, en una plataforma con redes sociales propias, la cual se pondría en difusión masiva para todas las entidades públicas de la provincia, con el fin de llegar al mayor y paliar su soledad a base de un contacto básico de las nuevas tecnologías, aprovechando su experiencia y sabiduría, lo cual aporta un mayor beneficio a la sociedad y restaría distancia entre las generaciones, sobre todo en las zonas rurales.
Pregunta.– Con todo, se trata de paliar la soledad de los mayores.
Respuesta.- Y además queremos hacer que vuelva a sentirse incluido en nuestra sociedad, que se sienta activo y se integre en la vida de la población, haciendo para ello uso de las nuevas tecnologías, disminuyendo de esta forma el riesgo de exclusión social. Con la consecución del objetivo principal, encontramos otros objetivos secundarios como pueden ser el fomento de la cultura local en el ámbito rural, el aumento del uso de la tecnología entre la población de edad avanzada, la creación de una red de cooperación entre mayores y jóvenes de las diferentes poblaciones, el fomento de la autonomía de las personas mayores, el apoyo de la colaboración entre los propios mayores de la población y la creación de redes de apoyo entre mayores.