La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, informó en Ourense sobre las ayudas de la Xunta de apoyo a los profesionales autónomos y emprendedores, que suman este año más de 78,3 millones de euros (60 millones destinados al trabajo autónomo y 18,3 millones al emprendimiento). En una visita que realizó al establecimiento Lola Limón, beneficiario de los apoyos de los programas Xempre Autónomo y Xempre Emprendemento, la conselleira señaló que la Xunta está comprometida con las personas trabajadoras autónomas y emprendedoras para hacer de Galicia una tierra de oportunidades.

Los presupuestos de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade incluyen este año una inversión de 60 millones de euros distribuidos en diferentes programas como Xempre Autónomo que destina 12 millones de euros a apoyar el inicio de actividad por cuenta propia; el Bono Autónomo que utilizará 8 millones de euros para la consolidación y mejora de la competitividad de los negocios; o las ayudas para la formación y contratación indefinida del primer, segundo y tercer trabajador, que cuentan con una inversión de 1,3 millones de euros. Lorenzana señaló que estas tres líneas de apoyos pueden solicitarse hasta el próximo 29 de septiembre.

A las iniciativas gubernamentales dirigidas a los autónomos se suma el presupuesto destinado al emprendimiento, un total de 18,3 millones de euros. Este incluye, entre otros, las ayudas de Xempre Emprendemento o el impulso a la Rede de polos de emprendimiento y apoyo al empleo. Gracias a esta última, la Xunta está ofreciendo un asesoramiento personalizado y permanente a las personas emprendedoras, ayudándolas desde principio a fin con sus proyectos empresariales.

La Rede, que echó a andar en julio de 2022, cuenta en la actualidad con cinco polos en activo (uno de ellos en la provincia de Ourense, el de Verín) que dan cobertura a más de 140 ayuntamientos, es decir, el 45% de la comunidad gallega. En menos de un año de funcionamiento ofreció un asesoramiento permanente y especializado a más de 220 personas, ayudándolas a desarrollar 209 proyectos empresariales, de lo que permanecen en activo 162. La conselleira puso en valor que un 57% de estas iniciativas empresariales están lideradas por mujeres.

Los nuevos proyectos que se están desarrollando se enmarcan en sectores muy diferentes: la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca (17%); el comercio (16%), la hostelería (12%) o las actividades científicas y técnicas (8%).  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *