El vicepresidente primero y consejero de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, ha visitado los talleres artesanales de Gaitas Seivane y Laura Delgado Cerámica, en Cambre (A Coruña), donde informó de que el Consello da Xunta prevé aprobar en abril el proyecto de Lei de Artesanía, que tiene entre sus objetivos diseñar un marco jurídico que se adapte a la nueva realidad del sector artesanal e impulse su importancia social, económica y patrimonial. De hecho, la nueva Ley está enfocada en la potenciación de la artesanía como actividad económica sostenible y busca al mismo tiempo proteger la artesanía tradicional y los oficios que están vinculados a ciertas zonas de Galicia.
Según subrayó Conde, que estuvo acompañado por el delegado territorial de la Xunta de Galicia en A Coruña, Gonzalo Trenor, esta ley servirá para darle respuesta a algunos de los retos que afronta la Artesanía de Galicia, como el relevo generacional, la innovación, la internacionalización o la ampliación de los canales de comercialización. En estos momentos, se está realizando un proceso de consulta con el sector para recopilar aportaciones a través de los diferentes grupos de trabajo.
Durante su visita, Conde destacó que el Obradoiro de Gaitas Seivane, con más de 84 años de historia, es un ejemplo de la excelencia, el talento y la calidad de la Artesanía de Galicia, y que el apellido Seivane es una marca reconocida a nivel internacional que se identifica con la innovación y la mejora del instrumento desde el respeto a la tradición. Esta empresa familiar cuenta con el Premio Nacional de Artesanía y Álvaro Seivane recogió en 2021 el Premio Artesanía de Galicia a su trayectoria.
En este momento, bajo la marca Artesanía de Galicia están inscritos 831 talleres de 88 oficios diferentes, que generan más de 7.800 puestos de trabajo, y 33 establecimientos que están adheridos como puntos de venta de estos productos (de un mínimo de cinco talleres). Desde 2014, alrededor de la mitad de los nuevos talleres que se registraron en Galicia responden a un perfil de nuevos talentos, talleres que están aportando nuevas ideas, disciplinas, visiones y modelos de negocio, además de impulsar la innovación a todos los niveles.
Conde también visitó la tienda taller de Laura Delgado, que señaló como un claro ejemplo de esta incorporación de talentos. Esta ceramista fue la ganadora del Premio Artesanía de Galicia 2022 y destaca por su visión innovadora de incorporar la Artesanía de Galicia a una de las últimas tendencias en gastronomía, la coctelería, a través piezas inspiradas en el carnaval tradicional de la provincia de Ourense.