La Unión UATAE Andalucía continúa desarrollando su proyecto EMA Incubadora, dirigido a poner en contacto a las y los trabajadores autónomos andaluces que necesitan contratar personal con las personas en búsqueda de empleo o de mejora de empleo, así como a fomentar el autoempleo. La iniciativa cuenta con la colaboración del Servicio Andaluz de Empleo.
Una de las líneas en las que se ha centrado es el apoyo a la población migrante desde dos puntos de vista: la posibilidad de que encuentren oportunidades de empleo en las ofertas ofrecidas por la plataforma EMA Incubadora, y también por el potencial que tienen para impulsar iniciativas de emprendimiento.
Desde UATAE han detectado “la necesidad de enfocar este proyecto, entre otros, hacia el colectivo de personas extranjeras en Andalucía, de ofrecerles opciones de encontrar trabajo o de orientarse hacia el autoempleo, para contribuir al enriquecimiento del tejido productivo andaluz”, según afirma Pepe Galván, secretario general de la entidad.
Para llegar al mayor número de personas posible, han diseñado una estrategia que incluye reuniones y actividades junto a organizaciones y entidades que apoyan al sector. Como ejemplo, está el caso de MUMA, que desde Málaga ofrece una amplia gama de servicios de extranjería a numerosas personas que serán informadas a través de la Unión UATAE Andalucía y ADECUADAS en lo que se refiere al autoempleo y a proyectos de emprendimiento que favorezcan al colectivo.
En la misma línea, han mantenido dos encuentros con ‘Mujeres en Zona de Conflicto’ en las provincias de Sevilla y Málaga, en la que se trató fundamentalmente el tema del arraigo por formación. Esta entidad trabaja con mujeres sin papeles en su mayoría, así como con víctimas de trata de blancas, por lo que se debatió sobre la problemática de encontrar formación reglada que cumpliese el objetivo de conseguir el arraigo por formación, y de la opción de darse de alta como autónomo como fórmula para conseguir arraigo social.
La Unión UATAE Andalucía ha mantenido también una reunión con el Movimiento por la Paz-MPDL en la provincia de Cádiz, en su sede de El Puerto de Santa María, para acordar actividades de información y promoción del autoempleo entre sus usuarios, especialmente en la población migrante. “Un adecuado asesoramiento facilitará la incorporación de personas trabajadoras autónomas, la integración sociolaboral y la solución de diversas problemáticas”, según indican desde las dos entidades.
Este enfoque hacia la población migrante “va a favorecer, en opinión de UATAE, el alcance de EMA Incubadora como herramienta que facilite el contacto entre personas trabajadoras autónomas y microempresas con personas demandantes de empleo, así como el impulso del emprendimiento entre la población andaluza”.