La Comisión Europea ha identificado 151 regiones como Valles Regionales de Innovación (VRI), como parte de la Nueva Agenda Europea de Innovación (NEIA).

 Al reunir a una serie de regiones de toda Europa con diferentes niveles de innovación y vincular sus principales actores en materia de innovación, los VRI tienen como objetivo fortalecer los ecosistemas regionales de innovación, cerrar la brecha de innovación en Europa y mejorar el desempeño general de Europa en materia de innovación.

La UE apoyará esta iniciativa con 116 millones de euros en el marco del programa de Ecosistemas Europeos de Innovación (EIE) de Horizonte Europa, el programa de investigación e innovación de la UE y el instrumento de Inversiones Interregionales en Innovación (I3) del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

 Otras 72 regiones con diferentes niveles de desarrollo y rendimiento en materia de innovación están en vías de convertirse en Valles Regionales de Innovación, a la espera de la firma de los acuerdos de subvención.

Estas regiones se han comprometido a fortalecer sus políticas e inversiones en innovación, centrándose en los desafíos a los que se enfrenta la UE, tal como se describe en la NEIA.

Estos incluyen la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles, el aumento de la seguridad alimentaria mundial, el dominio de la transformación digital (incluida la ciberseguridad), la mejora de la atención sanitaria y el aumento de la circularidad.

Además de la financiación, la Comisión también apoyará a estas regiones a través de actividades de desarrollo comunitario, eventos de emparejamiento y acciones de comunicación específicas.

La nueva lista de Valles Regionales de Innovación, publicada el 19 de junio de 2024, se puede consultar aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *