La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tiene entre sus objetivos garantizar la existencia de una competencia efectiva en todos los sectores y mercados y difundir la cultura de competencia, en beneficio de los consumidores y usuarios.

Según la CNMC, as conductas empresariales contrarias a la normativa de competencia afectan negativamente al funcionamiento de los mercados y al conjunto de la economía, lastrando la competitividad, el crecimiento, la innovación y la generación de empleo. Tales conductas pueden ocasionar, además, perjuicios específicos a los agentes que participan en los mercados (consumidores y usuarios, operadores privados, entidades del sector público), quienes pueden verse privados de los beneficios que obtendrían en ausencia de dichas conductas.

La normativa de defensa de la competencia establece vías para que los agentes que han sufrido daños como consecuencia de conductas contrarias a la normativa de competencia puedan solicitar su resarcimiento a través de acciones privadas que pidan la declaración de un ilícito o de los procedimientos judiciales de reclamación de daños por infracciones del derecho de la competencia. A su vez, estas acciones y reclamaciones pueden jugar un papel relevante para la disuasión de conductas contrarias a la competencia y coadyuvan a la acción de las autoridades de competencia.

La efectividad de estas iniciativas, sin embargo, puede verse reducida por la complejidad para determinar la cuantía del daño experimentado en cada caso particular.

Ante esta situación, la CNMC ha publicado una Guía sobre Cuantificación de Daños por Infracciones del Derecho de la Competencia, con la que se pretende facilitar la labor de cuantificación del daño por infracciones del derecho de la competencia a todas las partes implicadas: jueces y tribunales, abogados y peritos especializados en esta materia, y perjudicados efectivos o potenciales por conductas anticompetitivas.

Para alcanzar este objetivo, la Guía, cuya naturaleza es exclusivamente consultiva, adopta un enfoque fundamentalmente económico e integrador.

Presenta los conceptos económicos, estadísticos y econométricos más relevantes de manera sencilla y didáctica, pero sin perder rigor, y persigue facilitar la tarea de elaboración y análisis de los informes periciales mediante ejemplos prácticos y listas de comprobaciones.

La Guía se enmarca en la Línea Estratégica 10 del Plan de Actuaciones de la CNMC para 2023 y puede descargarse en el enlace https://www.cnmc.es/sites/default/files/4802305.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *