La Federación Comercio Vivo Sevilla ha puesto en marcha la primera plataforma para la interconexión digital del comercio sevillano, una iniciativa destinada a aumentar la conexión entre el comercio y los ciudadanos, como uno de los pilares fundamentales del tejido productivo en el día a día de las compras en la provincia.
Con el patrocinio de la Dirección General de Comercio de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, este programa, ‘Circular, rural y tecnológica’, pone el acento en un sector que es básico en impacto económico, empleo, multiplicación de sinergias y creación de riqueza, con casi 230.000 personas afiliadas a la Seguridad Social en el mismo, en Andalucía, más de 32.000 en la provincia de Sevilla.
La digitalización que se quiere activar pretende, entre otras cosas, reducir la brecha digital respecto a otros sectores y territorios, mejorar su competitividad frente a las grandes plataformas de e-comerce, así como unificar criterios y acciones beneficiosas para todo el sector.
No obstante, el sector es consciente de que el proceso tiene que ser rentable y útil, porque tendría el efecto contrario al que se busca aplicar soluciones digitales que no supusieran una mejora consolidada y permanente para el negocio o que perdieran virtualidad por culpa de una deficiente formación o aplicación.
Para ponerlo en marcha se localizarán, en primer lugar, a los autónomos y pymes que produzcan alimentos y productos rurales y que puedan incorporarse a un sistema más ágil de comercialización que incluya a los comercios sevillanos para evitar costes económicos y ambientales.
Estos estudios serán realizados por entidades afines a Comercio Vivo Sevilla. El análisis incidirá entre otros ámbitos en los subsectores del comercio (comercio Local, ambulante, mercados y plazas de abastos o artesanos), la edad de los comerciantes, su índice de digitalización, conocimiento de la sostenibilidad o cadenas de distribución habituales
La idea es utilizar ese Portal principalmente para realizar transacciones entre productores locales y el comercio, pero además que sirva de pantalla para la información, asesoramiento y formación respecto a la sostenibilidad, asociacionismo, compras conjuntas, eliminación o tratamiento de residuos o posibilidad de centralizar los excedentes hacia bancos de alimentos
Entre los objetivos marcados se encuentra conocer la realidad de los productores primarios del mundo rural y acercar sus necesidades a las de los consumidores a través del comercio sevillano, o conocer la realidad del comercio de la provincia para ver de primera mano sus demandas en materia de digitalización.
Los responsables de la iniciativa conseguirán también facilitar las opciones de digitalización del comercio, especialmente en el mundo rural sevillano, contando con la experiencia y sugerencias de las organizaciones relacionadas con los autónomos y micropymes del sector.
Con todo ello, el objetivo pasa, entre otras cosas, por repercutir la digitalización del comercio en la consolidación de los negocios en el medio rural al hacerlos más sostenibles y anclarlos así al territorio, evitando la despoblación de la Sevilla interior.