La Seguridad Social ha empezado a devolver los excesos de cotizaciones a aquellos autónomos que estén en pluriactividad y hayan contribuido más de lo que les tocaría. Fuentes consultadas del Ministerio avanzan que el grueso de pagos, que corresponden a las cotizaciones del ejercicio 2023, se materializarán entre junio y julio.

Según estimaciones oficiales de la Seguridad Social, unos 40.000 autónomos combinan su actividad por cuenta propia con un contrato de asalariado y tendrán derecho a recibir un ‘cheque’, en concepto del exceso de cotización que han acumulado sumando los ingresos de ambos lados. La normativa contempla que aquellas personas que hayan cotizado a lo largo del año 15.266,72 euros o más tienen derecho a que el erario público les devuelva automáticamente el 50% de ese exceso de cotización.

La devolución de cuotas está pensada para profesionales de altos ingresos. Para ponerlo en perspectiva, un autónomo en pluriactividad necesitaría unos ingresos, entre salario y su actividad por cuenta propia, de algo más de 53.000 euros brutos al año (más de 4.400 euros brutos al mes, en 12 pagas) para que le empiecen a devolver dinero.

En España hay un total de 269.146 autónomos en pluriactividad, según datos oficiales de la Seguridad Social, y de estos 40.000 suelen generar derecho a devolución, según datos facilitados por las organizaciones de autónomos. Cabe recordar que, en España, en total, hay 3,4 millones de trabajadores por cuenta propia dados de alta en la Seguridad Social.

Habitualmente, el abono de estas devoluciones se producía entre los meses de marzo y mayo, del año siguiente cotizado. Es decir, los excesos de pluriactividad de 2022 se pagaban entre marzo y mayo de 2023. Pero con la entrada en vigor del nuevo sistema de cotizaciones en función de los ingresos este proceso se ha demorado.

La Seguridad Social acaba de finalizar este mes de abril la regularización de cuotas correspondiente al ejercicio 2023 y justo ahora empieza a abonar los excesos de cuota a esos autónomos en pluriactividad. Es decir, estos cobrarán las cotizaciones que tienen pendientes de hace dos años, tal como ya estaba previsto.

“Se trata del primer proceso de regularización de cuotas del nuevo sistema de cotización de autónomos. Ha sido un procedimiento en el que se han cruzado datos con diferentes administraciones y de una gran complejidad, que se ha resuelto sin apenas incidencias. Cuando termine se realizará una evaluación para plantear mejoras y ya se está trabajando para que los siguientes sean más ágiles”, afirman desde el Ministerio.

Estos nuevos tiempos en la devolución de cuotas para los autónomos en pluriactividad responden a la entrada en vigor del nuevo sistema de cotizaciones en función de los rendimientos que tenga cada autónomo. Este arrancó en 2023 y ahora la Seguridad Social tiene pendiente de cerrar el balance definitivo de cómo ha ido el primer ejercicio. Cuántos trabajadores por cuenta propia cotizaron lo que deberían, cuántos se pasaron y cotizaron más de los que les tocaba y cuántos se quedaron cortos y mes a mes abonaron una cuota que estaba por debajo de sus rendimientos.

Según el primer balance preliminar que hizo público el Ministerio, casi la mitad de los trabajadores por cuenta propia clavó su cuota, un 27% pagó de más y el 24% restante de menos. Esta información será clave a la hora de definir el nuevo sistema de tramos de cotización, que tiene que estar vigente a partir del 1 de enero de 2026. Y es que el actual sistema obliga a pagar a cada autónomo una cuota en función de 15 tramos de ingresos pactados entre el Ministerio y las asociaciones. Y fue concebido como transitorio, para cada tres años ir renovándolo e incrementando su progresividad.

Los actuales tramos vencen el año que viene y el Estado debe pactar con los agentes sociales cómo los renueva. Y existe división entre las asociaciones al respecto, si bien todas coinciden en que esta negociación será complicada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *