La gerente de la Fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro, ha visitado el curso de formación especializada Formas tradicionales de la alfarería de Buño, que imparte el ollero Antonio Pereira “O Rulo” en Buño (Malpica de Bergantiños), con el objetivo de transmitirle la otros profesionales del sector el oficio de la alfarería tradicional de esta localidad de A Costa da Morte, que es uno de los cuatro centros de alfarería tradicional aún activos en Galicia y lo que cuenta también con un mayor número de olleros profesionales.

El curso se desarrolla desde el pasado 27 de noviembre en la Casa del Ollero de Buño, y continuará en diferentes jornadas hasta el 15 de abril de 2024. El objetivo es transmitir y recuperar las técnicas empleadas en la elaboración de las distintas tipologías de las piezas tradicionales de la alfarería de Buño, atendiendo a su diversidad de formas, tamaños y finales (bordes, riesgos, vivos, asas…).

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Aprender de la tradición. Oficios y técnicas, un programa formativo impulsado por la Xunta a través de la Fundación Artesanía de Galicia, como un incentivo que permita asegurar el relevo generacional en aquellos oficios y técnicas más tradicionales. Precisamente una de las líneas estratégicas de la Xunta en materia de artesanía es preservar el patrimonio cultural y promover el desarrollo económico y la sostenibilidad de oficios, técnicas y conocimientos ancestrales transmitiéndoselos a las generaciones futuras.

Los objetivos específicos del programa Aprender de la tradición. Oficios y técnicas son capacitar los artesanos y expertos en oficios artesanales para que puedan transmitir sus conocimientos; facilitar la formación de nuevas generaciones interesadas en aprender estos oficios y técnicas; fomentar la comercialización de productos elaborados por artesanos locales y sensibilizar la comunidad sobre la importancia de la conservación de los oficios tradicionales.

En el marco del proyecto Aprender de la tradición. Oficios y técnicas, la Fundación Artesanía de Galicia puso en marcha en esta última parte del año otros seis cursos de formación enfocados en el tejido tradicional, en la orfebrería compostelana, en la sastrería y en la pasamanería.

Durante el mes de noviembre, se realizaron en Santiago de Compostela dos cursos dedicados a dos de las técnicas más representativas de la orfebrería compostelana como son la filigrana y el azabache. El orfebre Ricardo Rivas, Premio Trayectoria en los Premios Artesanía de Galicia 2020, impartió un curso de Iniciación a la talla del azabache dirigido a profesores y ex-alumnos de la EASD Maestro Mateo de Santiago de Compostela; y la orfebre Susi Gesto impartió en su taller el curso Paseo por la orfebrería compostelana. Técnica de la filigrana.

El curso de Sastrería artesanal. Ejecución de una chaqueta de traje, impartida por los sastres Fernando Freire y Ramón Lareo, se desarrollará en Santiago de Compostela hasta finales del mes de abril de 2024, con el objetivo de transmitirles a los participantes las claves de un oficio de gran relevancia en el sector textil.

En cuanto al tejido tradicional, el pasado mes de noviembre tuvo lugar el curso Iniciación al picote, impartido por el taller Pal.lium en su taller del Hío (Cangas), y entre diciembre y enero se desarrollará el curso Ligamentos tradicionales de toalla y mantelería, para lo cual están abiertas aún las inscripciones en la página web de la Fundación Artesanía de Galicia.

Entre los meses de diciembre y febrero, se desarrollará en Gondomar el curso Técnicas de pasamanería, un elemento fundamental en el traje tradicional gallego con múltiples aplicaciones en la artesanía contemporánea. El encargado de dirigir esta formación especializada será el artesano Rafael González Goyanes y las inscripciones están también abiertas en la página web de la Fundación Artesanía de Galicia. En el año 2024, está previsto incrementar el número de actividades formativas especializadas en técnicas tradicionales vinculadas a diferentes oficios con el objetivo de ampliar el abanico de oficios tradicionales en los que asegurar el relieve generacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *