La Federación Comercio Vivo Sevilla cuenta con la primera plataforma para la interconexión digital del comercio sevillano, una iniciativa destinada a aumentar la conexión entre el comercio y los ciudadanos, como uno de los pilares fundamentales del tejido productivo en el día a día de las compras en la provincia.

Con el patrocinio de la  Dirección General de Comercio de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, este programa, ‘Circular, rural y tecnológica’, trabaja con un sector que es básico en impacto económico, empleo, multiplicación de sinergias y creación de riqueza, con casi 230.000 personas afiliadas a la Seguridad Social en el mismo, en Andalucía, más de 32.000 en la provincia de Sevilla.

La digitalización que se ha conseguido activar ha hecho posible, entre otras cosas, reducir la brecha digital respecto a otros sectores y territorios, mejorar su competitividad frente a las grandes  plataformas de e-commerce, así como unificar criterios y acciones beneficiosas para todo el sector.

Y es que el sector es consciente de que el proceso tiene que ser rentable y útil, porque tendría el efecto contrario al que se busca aplicar soluciones digitales que no supusieran una mejora consolidada y permanente para el negocio, o que perdieran virtualidad por culpa de una  deficiente formación o aplicación.

Los responsables del proyecto han conseguido desarrollar la idea tras, en primer lugar, localizar a los autónomos y pymes que producen alimentos y productos rurales, para incorporarse a un sistema más ágil de comercialización que incluye a los comercios sevillanos para evitar costes económicos y ambientales.

El balance no puede ser más positivo para Carlos Guiard Justel, técnico de producción alimentaria de la provincia de Sevilla de la plataforma SCV y Organizador y dinamizador Mercado Agroecológico de la Universidad Pablo de Olavide.

Según ha explicado, comenzó a trabajar con la identificación de los productores de alimentos de la provincia, “centrándome en las pequeñas explotaciones rurales”. Las fuentes fueron La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural (SIPEA y GRIA), Diputación (con la marca Sabores de la Provincia de Sevilla) y el registro de Cooperativas Agrarias Andaluzas.

Con esa ayuda, identificó 1.202 registros y dibujó un mapa actualizado del sector agroalimentario sevillano. “Con esta identificación y su estudio posterior, continué contactando, vía telefónica, con productores y cooperativas para marcar un calendario de visitas”, dice, para añadir que, al mismo tiempo, concertó reuniones con las distintas Oficinas Comarcales Agrarias y los Grupos de Desarrollo Rural de todas las zonas agrarias de Sevilla.

En total, durante el mes de febrero realizó 40 citas, entre visitas y reuniones, y la reacción generalizada sobre la plataforma es muy positiva. «Nos comentan que este proyecto, para crear un canal corto de comercialización digital, es muy necesario en el territorio. Tanto por sus ventajas comerciales (venta directa, productos de cercanía y de temporada) como por lo que significa en cuestiones de afianzar la población y generar economía circular”, indica Carlos Guiard Justel.

Beneficiará a pequeñas producciones alejadas de la capital, proyectos emergentes en alimentación sostenible o cooperativas de reciente creación, que “ven muy positivo registrarse en la plataforma, ya que, no solo es una vía comercial, también es un gran escaparate para exponer sus proyectos de alimentación”.

Se congratula además de que se ha encontrado mucha aceptación y colaboración por parte de las administraciones, que están distribuyendo los detalles de la plataforma a través de correos y flayers por el sector alimentario de sus zonas. “La frase que más me comentan es que este proyecto, es ilusionante, y es de agradecer en esta época”, concluye.

El dirección y enlace al portal que se ha creado para el proyecto es https://conectacomerciovivo.es/?fbclid=IwAR0uJbZl1mKeDkSafaS7B8v7rIa3y_O1x9LRDkXP2uTj389driXsEuoP83o y su idea final pasa por utilizarlo principalmente para realizar transacciones entre productores locales y el comercio, pero además sirve de pantalla para la información, asesoramiento y formación respecto a la sostenibilidad, asociacionismo, compras conjuntas, eliminación o tratamiento de residuos o posibilidad de centralizar los excedentes hacia bancos de alimentos.

Con todo ello, se ha podido repercutir la digitalización del comercio en la consolidación de los negocios en el medio rural al hacerlos más sostenibles y anclarlos así al territorio, evitando la despoblación de la Sevilla interior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *