La Escuela Juana Millán lanza un total de 7 de becas de hasta 1.000 euros para gastos de gestoría laboral, fiscal y contable a entidades de economía social lideradas por mujeres que se constituyan antes del 15 de junio de 2026. Además, hay otras 15 becas enfocadas al acompañamiento profesional a estos grupos promotores liderados por mujeres para: 

  • Revisar el plan de empresa: Análisis técnico del plan presentado, identificación de fortalezas y debilidades, propuestas de mejora desde la perspectiva de la economía social y solidaria y el enfoque feminista.
  • Acompañar para la puesta en marcha de la entidad: Tutorías individualizadas, apoyo en la definición del modelo de negocio, la gobernanza interna, la organización del trabajo y la estrategia económica, y orientación sobre financiación y recursos disponibles.
  • Acompañar en la constitución jurídica: Asesoramiento para la elección de la forma jurídica más adecuada y apoyo en los trámites necesarios para la constitución como entidad de economía social.

Estas becas están creadas para grupos promotores liderados por mujeres, entendiendo como tales aquellos en los que las mujeres constituyen la mitad o la mayoría del grupo promotor y ostentan el liderazgo real en la toma de decisiones del proyecto; grupos que no estén constituidos jurídicamente como empresa en el momento de la solicitud; y mujeres que tengan la voluntad de constituirse como entidad de economía social, adoptando alguna de las siguientes formas jurídicas: Cooperativa, sociedad limitada laboral o asociación con actividad económica.

La Escuela otorga estas becas debido a que las mujeres están en desventaja como emprendedoras, “parten de una socialización diferencial, de un desequilibrio en el reparto del trabajo de cuidados, de un imaginario sobre el éxito y la ambición con el que muchas mujeres no se identifican, y de un menor acceso a redes de contacto”.

Según afirma la Organización, el resultado es que los emprendimientos de las mujeres son más pequeños, menos ambiciosos desde el punto de vista técnico y económico y con menor generación de empleo (muchos son en solitario). Por tanto, por el hecho de ser mujeres, se encuentran con mayores dificultades de acceso a financiación, menor visibilidad y menos recursos para acceder a formación y asesoramiento. 

Podrán presentarse tanto grupos formados exclusivamente por mujeres como grupos mixtos, siempre que el liderazgo femenino sea efectivo y demostrable. El tiempo límite solicitar la beca es el 31 de mayo. El registro puede realizarse a través de este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *