El comercio electrónico en España sigue creciendo con fuerza, según el informe “Compras online en España. Edición 2024”, que desde Red.es han impulsado a través del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (Ontsi). Por primera vez, más de 30 millones de personas han realizado compras online, alcanzando una cifra de negocio de 99.200 millones de euros en 2023, un 16% más que el año anterior.
Los datos muestran que el gasto medio por comprador online supera los 3.300 euros anuales, destinándose principalmente a ropa, calzado y accesorios (78,9%) y a entradas para eventos culturales (57%). La preferencia por el comercio electrónico se debe, en gran medida, a factores como el precio (52%) y la comodidad (50,4%), que son los principales motivos que impulsan las compras en línea.
La influencia de la tecnología también queda reflejada en el estudio. El 68% de las personas encuestadas valora positivamente el uso de la inteligencia artificial en las compras online. Además, el comercio electrónico sigue ganándose la confianza de los consumidores, con un 91,2% que lo considera seguro.
El móvil es el dispositivo preferido para realizar estas transacciones, utilizado por más del 71% de las personas compradoras online, lo que refleja el papel clave de la digitalización en los hábitos de consumo actuales.
El informe del Ontsi se basa en una encuesta realizada entre junio y julio de 2024 a 2.900 personas de 16 a 74 años residentes en España. Además de analizar el volumen de negocio y el perfil de las personas compradoras, profundiza en otros aspectos como los hábitos de compra, la experiencia de usuario o la logística. El informe completo está disponible en este enlace.
