Según los datos provisionales del Directorio de empresas con actividad económica en Andalucía, que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), el número de empresas económicamente activas que desarrollaron su actividad económica en Andalucía a fecha 1 de enero de 2024 ascendió a 644.108 empresas, lo que supone un aumento del 4,5% respecto al Directorio a 1 de enero de 2023.
En términos generales predominan las empresas de pequeño tamaño (menos de 20 empleados) o sin asalariados, que suponen un 97,5% del total de empresas, siendo el sector Servicios el que mayor número de empresas agrupa, 71,2%.
El sector Servicios, incluido el Comercio, fue el que aglutinó al mayor número de empresas activas (71,2% del total), el 14,7% correspondió a la Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, el 4,8% a la Industria, energía, agua y gestión de residuos y el 9,3% restante a la Construcción. Dentro del sector Servicios destaca la rama Actividades inmobiliarias, profesionales, auxiliares, artísticas y otros servicios con el 26,8% del total de empresas.
En cuanto al empleo, en el sector Servicios trabaja el 74,6% de los ocupados, mientras que el sector de la Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca representa el 10,0%, la Industria, energía, agua y gestión de residuos el 8,6% y la Construcción el 6,8%.
Si se clasifican las empresas activas según su tamaño, medido en número de asalariados, el 97,5% de las empresas tenía menos de 20 asalariados. Las unidades de tamaño medio, entre 20 y 99 asalariados, representaron el 2,1% y las de mayor tamaño, de 100 o más asalariados, supusieron un 0,4% del total.
Por el contrario, la distribución del empleo según el tamaño de las empresas activas registra los mayores porcentajes en las empresas de mayor tamaño. Así, las empresas activas de 100 o más asalariados concentran el 39,7% del empleo.
La Persona física es la forma jurídica mayoritaria en las empresas activas, suponiendo un 65,7% del total, seguida de la Sociedad limitada con un 27,4%. Así pues, estas dos formas jurídicas representan un 93,1% del total de empresas activas con actividad en Andalucía.
En cuanto a los ocupados, destaca la importancia de la Sociedad limitada que concentra el 41,3% de los empleos en empresas. Le siguieron en importancia la Persona física con un 21,7% y las Otras formas jurídicas con un 20,5%.