En plena Campaña de la Declaración de la Renta pueden venir multitud de dudas, una de ellas puede ser si estamos en la obligación o no de realizar la declaración. No hay una respuesta única, dado que esto depende de la situación particular de cada uno. Siendo un profesional por cuenta propia se debe presentar la Renta todos los años, independientemente de los ingresos que se tengan.
Hay situaciones que pueden hacer que sea obligatorio presentar la Renta:
- Superar los 22.000 euros anuales con un solo pagador
Cuidado si se superan los 22.000 euros anuales de salario bruto. En esta situación, es obligatorio presentar la Declaración de la Renta y, si no se hace, podría ser gravemente sancionado.
- Superar los 15.876 euros con más de un pagador
En ocasiones, es posible tener más de un pagador porque se compatibiliza dos o más trabajos. Si bien hasta el momento el límite para hacer la declaración era de 15.000 euros, esto ha cambiado. Se da algo más de margen añadiendo 876 euros a esta cifra.
- Recibir el IMV o una prestación del SEPE
Otras circunstancias que se pueden dar durante el 2024 es que haya estado percibiendo el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o que haya recibido alguna prestación del SEPE. No importa que dicha prestación haya sido solo de 1 día, pues con esto ya basta para que sea obligatorio hacer la Declaración de la Renta.
- Recibir rendimientos de capital o ingresos por alquileres
Cuando los rendimientos de capital superan los 16.000 euros anuales, es obligatorio presentar la Declaración de la Renta.
Asimismo, si se ha alquilado una vivienda con la intención de obtener una rentabilidad y los ingresos superan los 1.000 euros anuales, también es obligatorio a presentar la Declaración de la Renta.
Ser autónomo obliga a presentar la Declaración de la Renta cada año. Por lo tanto, no debe confundirse con esos 22.000 euros anuales que se aplican en el caso de los trabajadores por cuenta ajena, ya que al ser trabajador por cuenta propia no hay una cantidad de dinero que permita eludir la responsabilidad de presentar la renta.
El plazo empezó el 2 de abril y estará vigente hasta el 30 de junio de este año.